Pensar en el 1er Congreso Argentino de Altas Capacidades, es poder adentrarse en una temática de la que mucho se habla pero se sabe poco.
Alrededor del mundo, varios países trabajan con niños, adolescentes y adultos con altas capacidades desde hace años. Incluso existen escuelas, institutos de investigación y programas específicos para atender sus necesidades de manera global y no solo académicas.
Si bien Argentina mostró grandes avances en los últimos años, el paso de la teoría a la práctica no llega a concretarse de manera efectiva. La ley de Educación Nacional cuenta con el artículo N° 93 desde el año 2006, que expresa que “Las autoridades educativas jurisdiccionales organizarán o facilitarán el diseño de programas para la identificación, evaluación temprana, seguimiento y orientación de los/as alumnos/ as con capacidades o talentos especiales y la flexibilización o ampliación del proceso de escolarización.” Aún desconocido por muchos profesionales de la educación y la salud, esto no se realiza luego de más de 15 años de haber sido indicado por una ley de aplicación inmediata, que no necesita reglamentación alguna, sino hasta que cada jurisdicción cree su propio programa. Luego sí, podrán reglamentar cómo implementarlo, a partir de qué pasos y con qué objetivos. Mientras tanto, el 15% de estudiantes con alta capacidad, entre talentosos y dotados, no logra tener acceso a una educación acorde al desarrollo máximo de su persona.
Por ello, este 1er Congreso argentino, tiene una mirada integral de las AACC, incluyendo cuatro ejes temáticos: salud, educación, aspectos socioemocionales y políticas públicas.
Está dirigido a familias, profesionales de la salud, la educación y público en general. Se suman profesionales y agrupaciones de varios países, lo que permitirá ampliar conceptos, miradas y saberes diversos.
La posibilidad de transmitirlo de manera virtual enriquece más aún esta propuesta, pudiendo recibir consultas y aportes desde distintas partes del mundo.