– Licenciada en Lengua Inglesa, Universidad Nacional de San Martín.
– Diplomada en Gestión de Instituciones Educativas, Universidad Nacional de San Martín.
– Directora Nivel Primario San Joaquín School.
– Diplomado “Intervenciones Educativas en Alumnos con Altas Capacidades”
– Asociación Altas Capacidades Argentina.
– Licenciada en Psicología, Universidad de Málaga.
– Master en Sexología y Terapeuta sexual, Instituto de Sexología, España.
– Clínico en EMDR.
– Directora del centro de psicología ITIPA en Málaga.
– Formadora en diferentes Másters como el de Tratamiento infanto-juvenil de la Universidad de Málaga.
– Colaboradora de la Asociación para el apoyo de las altas capacidades de Málaga.
Lic. María Eugenia Alvero
ARGENTINA
– Licenciada en Psicología.
– Docente de Psicología nivel Secundario.
– Especialista en educación en Altas Capacidades.
– Fundadora e integrante del equipo de conducción del Instituto Educativo Gifted Children, Ciudad de Salta, Argentina.
Lic. Paula Autino
ARGENTINA
– Licenciada en Psicología, Universidad Nacional de Tucumán.
– Especialista en Altas Capacidades, Euroinnova.
– Creadora y directora de Trampolín, espacio para el desarrollo integral de niños/as y adolescentes con Altas Capacidades.
Lic. Gabriela Silvana Ayudarte
ARGENTINA
– Licenciada en Psicología, Universidad Nacional de Tucumán.
– Dirección de educación especial – Integrante del equipo técnico del
Equipo interdisciplinario ministerial de abordaje de altas capacidades (EIMAC),Ministerio de Educación de Tucumán.
– Capacitadora en diferentes cursos del programa FORMAR (Ministerio de Educación de Tucumán) – Temáticas: Educación Inclusiva, Discapacidad, E.S.I., Altas Capacidades.
– Licenciado en Gestión de Instituciones Educativas, Universidad Abierta Interamericana.
– Especialista en Gestión y Conducción del Sistema Educativo y sus Instituciones (FLACSO)
– Postgrado “Pedagogía Mutante” en (FLACSO).
– Director del Instituto San Pablo Apóstol.
Mg. Karen Bendelman
URUGUAY
– Psicopedagoga y Máster en Psicología Educacional con énfasis en Altas Habilidades/Superdotación (AH/SD), Universidad de Connecticut, EEUU.
– Docente de la Especialización en Educación Inclusiva para estudiantes con Altas Habilidades/Superdotación en la Facultad de Ciencias de la Educación (FCEDU) de la Universidad de la Empresa en Uruguay.
– Miembro del Grupo de Investigación en Altas Habilidades/Superdotación perteneciente a la misma facultad.
– Autora de numerosos artículos científicos.
– Diplomada en Magisterio, Universidad Politécnica de Valencia.
– Master en detección, diagnóstico e intervención educativa en estudiantes de Altas Capacidades por la Universidad de Valencia.
– Master en Logopedia por la Universidad de Vic.
– Posgrado en Neuropsicología de la Educación por la Universidad de Nebrija.
– Presidenta de Confines, Confederación Nacional de Asociaciones de Altas Capacidades.
– Presidenta de AIAC, Asociación Internacional de altas Capacidades y diversidad y vocal de la junta directiva de Actef, Asociación de Altas Capacidades y Talentos de Eivissa y Formentera.
– Licenciado en Ciencias de la Educación.
– Licenciado en Educación Especial. Maestro Normalista en Lenguaje y Literatura.
– Doctorando en Educación Especial e Inclusiva.
– Responsable del programa de Talento Extraordinario de La Paz, Bolivia.
– Docente de la Universidad Pública de El Alto.
Dra. María Leonor Conejeros Solar – CHILE
– Psicóloga. Doctora en Educación, Universidad de Concepción, Chile.
– Postdoctorado en Gifted Education, Universidad de New South Wales, Australia.
– Profesora Titular de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
– Ex Directora del Programa Educacional para Talentos Académicos Beta de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
– Licenciada en Psicopedagogía. Universidad Nacional de Catamarca.
– Técnica Superior en Psicopedagogía. Instituto del Milagro.
– Profesora de la EGB 3 y la educación Polimodal en Psicología. Profesorado José
Eugenio Tello N°5.
– Diplomado “Intervenciones Educativas en Alumnos con Altas Capacidades”, Asociación Altas Capacidades Argentina.
– Profesional en el Servicio de Acompañamiento Escolar, Jujuy.
– Profesora del Instituto de Psicología de la Universidad de Brasilia.
– Doctora en Psicología educativa de la Universidad de Connecticut, EEUU.
– Investigadora del Consejo Nacional Para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología en Brasil.
– Presidente del Consejo Mundial para niños con superdotación y talento (WCGTC).
– Licenciatura en Radiodifusión y Cine, Universidad de Missouri, EEUU.
– Licenciatura en Comunicaciones, Universidad Católica del Uruguay.
– Country Manager de Warner Bros. Discovery Argentina, principal centro de producción, transmisión y digital de la compañía en la región, incluidas las operaciones digitales para EMEA y Asia Pacífico.
– Gerente General de Turner Argentina.
– Especialista en Neuropsicología del Aprendizaje. FUNLAT.
– Licenciada en Ciencias de la Familia. Instituto de Ciencias para la Familia. Universidad Austral.
– Especialista en Atención Temprana a la Primera Infancia y Desarrollo de las Altas Capacidades en la Infancia por la Universidad de Córdoba.
– Presidenta de la Asociación Altas Capacidades Argentina.
– Licenciada en Relaciones internacionales y asuntos exteriores, Universidad de la Integración de las Américas, Paraguay.
– Fundadora de la Fundación Paraguaya de Altas Capacidades.
– Directora Asociada de Ergo.
– Abogacía, Universidad Católica de Salta.
– Escribana
– Especialista en Derecho Laboral.
– Integrante de la Asesoría Legal de la Asociación Altas Capacidades Argentina.
– Psicóloga, Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
– Doctora en Educación Especial, Mención en Alta Capacidad, Univ. Arizona.
– Profesora asociada de la Escuela de Psicología, Universidad de Santiago de Chile.
– Directora del Diplomado en Educación de Estudiantes con ACI.
– Co Investigadora de Alta Capacidad Chile.
Lic. Ximena Gómez Martín
CHILE
– Presidenta Fundación Altas Capacidades Chile-Abrazando El Talento.
– Diplomado en Educación de Estudiantes con Alta Capacidad, Universidad de los Andes.
– Periodismo, Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación, Chile.
– Recursos Humanos, Universidad de las Américas.
– Licenciada en Terapia Ocupacional, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
– Profesora especializada en discapacitados visuales. Instituto Superior de Profesorado de Educación Especial (ISPEE).
– Magister en educación diferencial con mención en necesidades múltiples, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Chile.
– Jefa Técnica de la Dirección de Educación Especial de la Pcia. de Bs. As.
– Terapista Ocupacional en equipo Rayuela.
– Licenciada en Psicología clínica, Universidad Católica Argentina (UCA) y terapeuta familiar. Profesora de enseñanza secundaria, normal y especial en Psicología (UCA).
– Experta universitaria en intervención psicoeducativa en altas capacidades, Universidad Cardenal Herrera, España.
– Miembro del staff de proveedores de salud mental SENG (Supporting Emotional Needs of the Gifted) de USA.
– Co-administradora de la página Soy superdotado-tu refugio.
– Directora Servicio de Neuropsicología, Área infantil, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba..
– Representante de Argentina en la Red Europea de Apoyo al Talento (ETSN).
– Representante de Argentina en el Consejo Mundial para Niños Dotados y Talentosos (WCGTC).
– Miembro del Comité Científico de CIVIT (Cumbre Internacional Virtual de Inteligencia y Talento) y de ECHA (Consejo Europeo de Altas Capacidades) 2022.
– Presidente de AHSTUY (Asociación de Altas Habilidades, Superdotación y Talento del Uruguay).
– Docente Universitario.
– Profesor Adjunto Universidad ORT Uruguay.
– Magíster en Ingeniería en Computación. Ingeniero en Computación.
– Experto Universitario en Diagnóstico y Educación de Alumnos con Alta Capacidad.
– Psicólogo, Psicoanalista, Universidad de Buenos Aires.
– Magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, Universidad Autónoma de Madrid.
– Especialización en Educación y Nuevas tecnologías, en FLACSO Argentina.
– Miembro fundador y director de Punto Seguido: Espacio de formación e intercambio en salud y educación.
– Miembro de la Dirección de ORT Argentina.
– Coautor con D. Korinfeld y S. Rascovan del libro: “Entre adolescentes y adultos en la escuela”.
– Licenciada en psicología, Universidad de Buenos Aires.
– Especializada en el enfoque de educación inclusiva y derechos de los niños, niñas y adolescente, con foco en aquellos de mayor vulnerabilidad, como ser los estudiantes con discapacidad, dificultades en el aprendizaje y altas capacidades, desarrollando marcos normativos, capacitaciones y diversas publicaciones.
– Se desempeñó en diversos cargos como funcionaria del Ministerio de Educación de la Nación y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
– Profesor en Matemáticas, 35 años de experiencia.
– Vicedirector de la Escuela de Educación Secundaria N°5 “Belgrano Educador”, 10 años.
– Actual Director de la Escuela de Educación Secundaria N°5 “Belgrano Educador”.
Dip. Alejandra del Huerto Obeid – ARGENTINA
– Técnica Superior en Administración de Recursos Humanos, ICOP, Santa Fe, Argentina.
– Docencia nivel medio, Escuela ECEA de la ciudad de Santa Fe.
– Concejal de la ciudad de Santa Fe mandato 2007-2011.
– Diputada Provincial mandato 2011-2015.
– Concejal de la ciudad de Santa Fe 2015-2019
– Diputada Nacional en ejercicio mandato 2019-2023.
– Licenciada en Psicopedagogía, Facultad de Ciencias Psicopedagógicas, Universidad Católica Argentina..
– Coordinadora Pedagógica Colegio Norbridge, Mendoza.
– Docente Adscripta de la Facultad de Ciencias Psicopedagógicas, UCA.
– Autora/Tutora de la web Fundación Eje Sur. Academia Docente.
– Licenciada en Terapia Ocupacional, Universidad de Buenos Aires.
– Certificación en IS por AISA. Posgrado UBA Tecnología Asistiva.
– Coordinadora del Equipo Rayuela, realiza evaluaciones, y brinda tratamientos a niños con desafíos en su desarrollo.
– Brinda capacitaciones a profesionales, instituciones educativas/terapéuticas, congresos y grupos de estudio.
– Licenciada en Psicología, Universidad Nacional de Tucumán.
– Psicóloga del Equipo interdisciplinario ministerial de abordaje de Altas Capacidades.
– (EIMAAC) Ministerio de Educación de la provincia de Tucumán.
– Psicóloga del Equipo de Orientación escolar (Gabinete pedagógico interdisciplinario). Secretaría de Educación de la provincia de Tucumán.
– Participante de la redacción de los lineamientos organizativos y curriculares para el
abordaje de los alumnos con altas capacidades en la provincia de Tucumán.
(Resolución ministerial N° 0155/5).
– Secretaria de la Asociación Altas Capacidades Argentina.
– Coordinadora del Área de Comunicación de la Asociación Altas Capacidades Argentina.
– Licenciado en Psicología, Universidad de Barcelona.
– Experto en acoso escolar y en colectivos vulnerables.
– Formador en el Programa TEI (Tutoría Entre Iguales) y Coordinador del Programa SportTEI de prevención del acoso escolar en entornos deportivos.
– Miembro distinguido de CIVIT (Cumbre Internacional Virtual de la Inteligencia y Talento).
Mg. y Dra. Susana Graciela Pérez Barrera – URUGUAY
– Doctora en educación Pontificia Universidad Católica de Río Grande do Sul, Brasil.
– Postdoctorado en Educación, Universidad Federal de Santa María, Brasil.
– Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Uruguay.
– Coordinadora de la Unidad de Investigación y el Grupo de Investigación en Altas Habilidades/Superdotación en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de la Empresa (Uruguay).
– Licenciado en Psicología, Universidad Católica de Santiago del Estero.
– Diplomatura en Terapia Sistémica- Especialista en el Modelo Sistémico, Escuela Sistémica Argentina.
– Diplomado “Intervenciones Educativas en Alumnos con Altas Capacidades”, Asociación Altas Capacidades Argentina.
– Psicólogo en el Servicio de Acompañamiento Escolar (SAE) del Ministerio de
Educación. Responsable del Área Altas Capacidades y Talentos de SAE, Jujuy.
– Directora del Experto Universitario en Desarrollo de la Inteligencia Capacidad Superior y Neuropsicología. Universidad Camilo José Cela.
– Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid.
– Creadora del Primer programa español de atención integral a alumnos con Alta Capacidad.
– Directora del Programa ADA. (Alto Desarrollo del Aprendizaje).
– Coordinadora del Programa DACIU (Desarrollo de la Alta Capacidad en la Universidad). UCJC. Convenio ANECA-Fund. Avanza.
– Presidenta de la Sociedad Española para el Estudio de la Superdotación.
– Directora de grupo de Investigación registrado como Alta Capacidad y Talento (AYCT). GAT. Giftedness and Talent.
– Medicina, Universidad Nacional de Tucumán.
– Especialista en Cirugía Torácica, Ministerio de Salud de la Nación.
– Docente adscripta, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires.
– Tesorera de la Asociación Altas Capacidades Argentina.
– Psicólogo educativo. Universidad de Virginia.
– Profesor Emérito Distinguido de la Universidad de Connecticut, EE.UU.
– Profesor Distinguido de la Junta Directiva de la Universidad de Connecticut, EE.UU.
– Ganador del Premio en educación Harold W. McGraw, 2009.
– Votado en el 3° puesto entre los 30 mejores profesionales de la educación del mundo en 2022.
– Especialista en educación, Escuela de Postgrado de Educación de Harvard, EEUU.
– Presidente de la Fundación Ricart.
– Rector-Fundador del Colegio Norbridge.
– Director del Instituto Nacional de Tecnología Escolar.
– Fundador del Centro de Alto Rendimiento Escolar.
– Autor del Creativismo Cognitivo, Harvard Graduate School of education.
– Abogacía, Universidad John F Kennedy, Argentina.
– Abogada del Niño, Colegio de Abogados de San Isidro.
– Especialización en derecho de familia, Universidad de Buenos Aires.
– Profesora en enseñanza primaria y preescolar.
– Integrante de la Asesoría Legal de la Asociación Altas Capacidades Argentina.
Dra. Rosabel Rodríguez Rodríguez – ESPAÑA
– Doctora en Psicopedagogía (premio extraordinario de tesis). Licenciada en Psicología. Logopeda.
– Profesora titular del área de Psicología Evolutiva y de la Educación del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la Universitat de les Illes Balears (UIB).
– IP del Grupo de Investigación en las Altas Capacidades (GIAC) de la UIB. Sus investigaciones giran en torno al campo de las altas capacidades intelectuales, la superdotación, el talento y la creatividad, especialmente en relación al proceso educativo y formativo del profesorado, identificación e intervención.
– Licenciada en Derecho, Universidad de Granada.
– Licenciada en Psicología, UNED.
– Ejerce como abogada especializada en Derecho Educativo en España y atención a las Altas Capacidades Intelectuales.
– Disertante en numerosos cursos y conferencias en distintas Universidades Españolas y para Asociaciones de España e Hispanoamérica.
– Patrona de la Fundación Avanza de ayuda a los menores y jóvenes de AACC.
– Licenciada en Psicología, Universidad Nacional de Córdoba.
– Especialización en Terapia Familiar Sistémica, Fundaif
– Posgrado en identificación y desarrollo de Altas Capacidades Intelectuales en la infancia. Coordinación de talleres y charlas para familias y docentes en relación a las infancias, educación emocional y el desarrollo de las Altas Capacidades Intelectuales.
Mg. María Sánchez Dauder
ESPAÑA
– Diplomada en Magisterio de primaria y lenguas extranjeras. Licenciada en Lingüística. Experto Universitario en Desarrollo de la Inteligencia, Capacidad Superior y Neuropsicología Universidad Camilo José Cela.
– Directora de la consultoría de Altas Capacidades correquevuelas.com: detección, evaluación e intervención de las Altas Capacidades.
– Formadora de formadores de temática de Altas Capacidades.
– Docente universitaria en el ámbito de las Altas Capacidades. Máster Universidad de Valencia.
– Doctora en Educación, Universidad de Granada, España.
– Magister en Educación Especial, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
– Docente agregado de la carrera de Educación Diferencial/ Especial en Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
– Investigación Postdoctoral “Trayectorias educativas de estudiantes con Doble
Excepcionalidad”, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
– Psicóloga clínica y psicoterapeuta, Universidad de Paris Nanterre.
– Fundadora de los centros de psicología integrativa Cogito’Z.
– Fundadora de la Asociación Zebra, 2002.
– Miembro del Laboratorio de Investigación sobre el Funcionamiento Cognitivo del Hospital de la Pitié-Salpêtrière
– Autora, entre otros, de Cómo la meditación cambió mi vida… y ¿Demasiado inteligente para ser feliz?
Dra. María de los Dolores Valadéz Sierra – MÉXICO
– Licenciada en Psicología, Universidad de Guadalajara.
– Maestría en Psicología Educativa.
– Doctorado en Psicología de la Salud.
– Presidente de la Federación Iberoamericana del Consejo Mundial de Niños Superdotados y Talentosos (FICOMUNDYT).
– Responsable del programa para alumnos con Altas Capacidades y desarrollo de potencialidades del Dpto de Psicología Aplicada, Universidad de Guadalajara.
– Licenciada en Psicología. Facultad de Psicología, Universidad Católica Argentina.
Directora del Centro para el Desarrollo del Alto Potencial (CEDALP).
– Vicepresidenta de la Federación Iberoamericana de Superdotación y Talento (2000-2017).
– Cofundadora y Directora técnica del Centro Ecuatoriano para el Desarrollo del Alto Potencial – CEDAP Ecuador.
– Miembro del World Council on Gifted and Talented Children 2002 – 2004 / 2016 – 2018.
– Licenciada en Psicología, Universidad Nacional de Córdoba.
– Diplomatura en Neuroeducación, Universidad Nacional de Villa María.
– Coordinadora del Servicio de Neuropsicología, Área infantil, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba.
Prof. Patricio Zunini
ARGENTINA
– Escritor sobre temas de cultura, educación y literatura en Infobae.
Colaborador de medios nacionales: Revista Ñ, Perfil, Página/12, etc.
Colaborador de medios del extranjero: El Mercurio (Chile), La Segunda (Chile), El Universal (México).
– Excolumnista de literatura en Radio del Plata y Radio Cultura.
– Excoordinador general de la Fundación Filba y editor del blog de Eterna Cadencia.
– Autor de numerosos libros.